Existen distintos tipos de fobias, en este siglo XXI estas 13 en particular son muy extrañas.
Para muchos las fobias son algo absolutamente normal, y es que esta enfermedad psiquiátrica constituye la segunda más común entre hombres de 25 años y también se ha hecho patente en mujeres, de acuerdo a lo señalado por la Asociación Psiquiátrica Americana. Sólo en Estados Unidos existen 19 millones de personas que padecen de algún tipo de fobia.
1.- CaliginefobiaFobia a mujeres hermosas
La fobia a las mujeres hermosas puede que a muchos les parezca absurdo, pero lo cierto es que se trata de una muy común en el sexo masculino, donde se manifiesta específicamente como una sensación de miedo hacia el sexo opuesto cuando éstas poseen una belleza evidente. Los alcances de este miedo a la belleza pueden observarse incluso cuando los afectados observan televisión y tienen oportunidad de ver a una modelo o alguna animadora atractiva. Este tipo de fobia se manifiesta tanto en hombres como en mujeres, provocando ataques de pánico en los afectados, entre otras manifestaciones.
2.- Pediofobia
Fobia a los muñecos
La fobia a los muñecos que representan figuras humanas o de cualquier otro tipo, generan miedo y paralización en quienes la padecen. Aunque se desconoce a ciencia cierta cuál es el origen de este tipo de fobia, la lógica parece indicar que algunas películas como la conocida “Chucky” han incentivado a que este temor o miedo a los muñecos se expanda de los adultos a los niños muy fácilmente.
3.- Peladofobia
Fobia a las personas calvas
Aunque el temor a perder el cabello es común en los hombres o las mujeres, existe un cierto grupo de personas que sienten miedo de relacionarse con personas calvas, así, una conducta que parece ser imposible llega a observarse recurrentemente en el último tiempo.
4.- Tecnofobia
Fobia a la tecnología
Existe una fobia que se relaciona directamente con la tecnología, una que provoca pánico y rechazo a cualquier tipo de instrumento tecnológico. Esta fobia se reconoce como un tipo específico de la llamada neofobia, la cual genera miedo o temor a cualquier situación nueva a la que haya que enfrentarse.
5.- Coulrofobia
Fobia a los payasos
Aunque este temor afecta en su mayoría a los niños, también se ha observado en personas adultas o adolescentes por algún tipo de experiencia traumática, muy probablemente de la niñez. Para quienes han tratado este problema, la incertidumbre de no saber quién se esconde detrás de un maquillaje exagerado, genera ansiedad y da lugar a la sensación de temor y pánico.
6.- Ailurofobia
Fobia a los gatos
Dentro de los distintos grados que se conocen de fobia a los gatos, existen personas que tienen miedo a enfrentarse a uno, pero también hay otros que con sólo ver uno de estos animales sienten temor o rechazo absoluto, incluso cuando lo observan en alguna película o fotografía.
7.- Falofobia
Fobia a los penes
Un episodio traumático, como podría ser una violación o intento de abuso sexual (quizás hasta abusos deshonestos), puede causar en una mujer la llamada falofobia, donde el temor a la erección del órgano genital masculino es tan grande que provoca una imposibilidad de reacción en las afectadas.
8.- Escotofobia
Fobia a la oscuridad
Es común que los niños deseen dormir con alguna luz encendida, sin embargo, este tipo de temor a veces se extiende hasta la edad adolescente o adulta cuando los afectados sienten miedo de lo que puede ocurrir mientras no se ve nada. La sensación de absoluta indefensión en que se encuentra la persona, genera escenas de pánico que se asocian a distintos acontecimientos vistos en películas o quizás vividos en la infancia.
9.- Omfalofobia
Fobia a los ombligos
Se trata de una fobia bastante peculiar, pues desde un punto de vista implica un rechazo hacia el propio cuerpo, así como también al cuerpo de otras personas al no soportar observar el ombligo, sea este propio o ajeno.
10.- Dendrofobia
Fobia a los árboles
Esta es una de las fobias más comunes que puede encontrarse, en la que la persona teme a los bosques o a los árboles. Es común que este temor se origine en algún evento traumático de la infancia cuando por alguna broma o película en que se exacerbaba la forma poco regular de los árboles – dándole a ello una connotación maligna o malévola- queda grabada tan profundamente en el inconsciente de la persona que luego es capaz de generar sensaciones negativas.
11.- Leucofobia
Fobia al color blanco
Esta fobia forma parte de la llamada cromatofobia o fobia a los colores. Aunque se desconoce a ciencia cierta por qué las personas temen al color blanco, como en todos los miedos se asocia a algún tipo de evento traumático en la infancia del afectado.
12.- Emetofobia
Fobia a los vómitos
Sentir miedo de vomitar es común, pues para todo el mundo es una experiencia desagradable, no obstante lo anterior, existen algunas personas que sufren de una fobia en este sentido y temen exageradamente no lograr controlar una reacción del propio organismo que los lleve a vomitar. Quienes se ven afectados por la emetofobia tratan de no acudir a restaurantes o sitios donde el consumo de alimentos pueda asociarse a esta reacción.
13.- Eisoptrofobia
Fobia a los espejos
Aunque no existe una respuesta certera en torno a lo que origina la fobia a los espejos, se piensa que la padecen aquellas personas que sienten temor a ser observadas o son susceptibles a todas las supersticiones asociadas con los espejos, debido a una creencia exagerada respecto de lo sobrenatural.
Fuente :www.sanar.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario